La Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un programa desarrollado por la Municipalidad de Rafaela, en conjunto con instituciones académicas, científicas y tecnológicas de la ciudad., que busca lograr un acercamiento de los estudiantes de todos los niveles, a los científicos, científicas y especialistas que se desempeñan en laboratorios, talleres y centros de estudios de Rafaela.
Esta edición 2023 cuenta con una extensión de cinco semanas y la programación tiene como premisa promover encuentros presenciales en las escuelas de la ciudad, bajo la modalidad de “Delivery de ciencia”, donde las propias instituciones educativas podrán solicitar las visitas a sus establecimientos. El cronograma contempla, además, la posibilidad de organizar visitas guiadas a organismos o instituciones o charlas en espacios públicos, según los intereses de la institución organizadora.
La agenda se organiza en diferentes ejes temáticos:
EJE 1: Generar sin género: cómo hacer ciencia sin excluir en el intento
EJE 2: Tecno-científicos: pensar el futuro
EJE 3: Ciencia para cuidar el planeta
EJE 4: Diga treinta y tres: la ciencia saludable
EJE 5: Experimentar en el laboratorio
EJE 6: Ciencia a la Carta
Cabe recordar que la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tiene como objetivo la promoción de vocaciones científicas entre los jóvenes de la ciudad, y la puesta en valor de aquellos desarrollos locales gestados en las instituciones rafaelinas vinculadas al conocimiento.
En el marco de esta Agenda desde la universidad proponemos diferentes actividades, organizadas por las carreras que se dictan en nuestra sede.
El jueves 15 de junio, se llevó a cabo el primer taller, denominado “¿Cómo aprendo? Estilos de aprendizaje.”, el cual estuvo a cargo de la Psp. Ma. Alejandra Leonardi, directora de la Lic. en Psicopedagogía de nuestra. La actividad se desarrolló en la E.E.T.P. Nº 460 “Guillermo Lehmann”, y buscó reconocer e identificar fortalezas, habilidades y capacidades útiles al momento de estudiar e incorporar nuevas herramientas para favorecer aprendizajes.