En un acto realizado el pasado viernes 06 de diciembre en el Obispado de Santiago del Estero, distintas instituciones de la provincia firmaron un Acta compromiso para luchar contra la droga y el narcotráfico en la provincia.
Convocados por el titular de la Diócesis de Santiago del Estero, Monseñor Francisco Polti, y su obispo auxiliar, Monseñor Ariel Torrado Mosconi, los firmantes, en nombre propio y por la representación que ejercen, expresaron:
- Que comparten la preocupación por el crecimiento del narcotráfico en nuestro país.
- Que cuando este mal se instala en los barrios destruye a las familias, siembra miedo y desconfianza entre los vecinos, aleja a los niños y a los jóvenes de la escuela y el trabajo, y tarde o temprano algunos son captados como ayudantes del ‘negocio’.
- Que se advierte el grave daño que se realiza al tejido social y a los pobres en particular.
- Que es alarmante la expansión de las llamadas drogas sintéticas, que se distribuyen en diversos espacios festivos, llevando a adolescentes o jóvenes que consumen diversas sustancias a conductas autodestructivas.
- Que es funcional y cómplice quien pudiendo hacer algo se desentienda, se lave las manos y ‘mire para otro lado’.
- Que son muchos los centros educativos, clubes barriales y diversas ONG que colaboran en la educación, prevención y asistencia a las víctimas. No obstante, es necesario seguir alentando la creación de centros de asistencia para quienes sufren la esclavitud de la adicción y les cuesta salir.
- Que reconocemos la ardua tarea que se desarrolla desde la Iglesia implementando en las diócesis la pastoral de prevención de adicciones y promoviendo la contención de familias, pero que es necesario profundizar en una pastoral que convoque y contenga a los adolescentes y jóvenes.
- Que la Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno y que si bien perseguir el delito es tarea exclusiva e irrenunciable del Estado, la complejidad de este tema es tal que sólo será abordado eficazmente por medio de amplios consensos sociales que deriven en políticas públicas de corto, mediano y largo alcance.
Todos se comprometieron a trabajar en forma efectiva, tomando las medidas urgentes que sean necesarias, colaborando en toda iniciativa, campaña, programa y/o proyecto, utilizando los medios posibles y proponiendo prácticas para erradicar el drama de la droga y el narcotráfico en nuestra provincia.