En el marco del día del Psicopedagogo, que se celebra cada 17 de septiembre, el pasado lunes se realizó la jornada “Evaluación psicopedagógica desde un enfoque neuropsicológico”, a cargo de la Lic. María Eugenia Sfaello, directora técnica del instituto de neurología infanto juvenil CETES – INEPPSI (Córdoba).
La destacada profesional abordó esta temática ante un gran marco de público, con el objetivo de posicionar a la Psicopedagogia dentro de la demanda que se tiene en la actualidad. “Muchas veces hemos trabajado pensando que muchos trastornos de aprendizajes eran emocionales, y los hay, pero también hay trastornos del aprendizaje que tiene que ver con el neurodesarrollo y es importante que conozcamos cómo es el desarrollo normal, cuáles son los trastornos del neurodesarrollo y cómo ayudar a estos niños que sufren”, explicó la Lic. Sfaello.
Asimismo, explicó que el rol del psicopedagogo está intentando reposicionarse, ya que no todas las dificultades del aprendizaje tienen que ver con la índole emocional. “Hoy se trabaja para ver cómo poder dar herramientas a las maestra, a los padres, y las estrategias específicas de rehabilitación para el mismo niño, nunca desconociendo toda la influencia del ambiente y lo que tiene que ver con el aparato psíquico”, concluyó la profesional.