Alumnos y Docentes Presentan Investigación sobre Psicopedagogía Comunitaria en la UCSE

Una propuesta de la Licenciatura en Psicopedagogía que busca articular la carrera con la ayuda a los sectores más vulnerables
16 octubre, 2024

El pasado 10 de octubre, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) fue el escenario de la presentación del trabajo de investigación extensionista titulado “Experiencias Colectivas: Hacia una Psicopedagogía Comunitaria”. Este proyecto, realizado por estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Psicopedagogía dentro de la cátedra Psicología Social y Comunitaria, destaca la relevancia de vincular la academia con las realidades locales.

El trabajo, fruto de la colaboración entre alumnos, docentes y organizaciones comunitarias, subraya la importancia de construir una Psicopedagogía que se ajuste a las necesidades de los sectores postergados. Un ejemplo clave fue el protagonismo de las Mujeres Ladrilleras, quienes, a través de su lucha y organización, evidencian la fuerza de la comunidad y el rol transformador de la psicopedagogía comunitaria.

La presentación concluyó con un espacio de diálogo entre los asistentes, en el cual se reflexionó sobre los desafíos actuales y futuros de esta disciplina, en busca de respuestas que realmente beneficien a las comunidades más vulnerables.