El Gabinete de Orientación Educativa (GOE) de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) concluyó el módulo “Reflexión Vocacional”, la primera instancia del Curso de Ingreso Anticipado 2025. Este módulo, orientado a brindar un acompañamiento sólido y cercano a los aspirantes, busca guiar a los jóvenes en su proceso de elección vocacional y en la construcción de su proyecto de vida.
El recorrido del módulo comprendió tres encuentros presenciales, cada uno con un enfoque específico. El primer encuentro, el 23 de octubre, fue la puerta de entrada para que los aspirantes conocieran al equipo GOE y a los tutores de primer año de cada carrera. En este espacio inicial, se abordó la importancia de la elección de una carrera profesional y su impacto en la vida personal y en la proyección futura de los estudiantes.
El segundo encuentro, realizado el 30 de octubre, puso el foco en las técnicas y herramientas de estudio esenciales para la vida universitaria. Los aspirantes recibieron orientación sobre temas clave como la planificación y organización del material y espacio de estudio, estrategias de concentración, técnicas de lectura y preparación para exámenes. El encuentro se desarrolló en un ambiente de diálogo y participación activa, lo que permitió que los jóvenes se integraran en dinámicas que fortalecen habilidades fundamentales para el ámbito académico.
Finalmente, el cierre del módulo tuvo lugar el 6 de noviembre, con un tercer encuentro en el que los estudiantes profundizaron sobre su rol profesional en el área de estudio elegida. A través de dinámicas propuestas por los tutores, los aspirantes exploraron las implicancias y desafíos de la profesión, consolidando una visión más clara y realista de su vocación.
El módulo “Reflexión Vocacional” se llevó a cabo junto con los otros dos módulos del Curso de Ingreso Anticipado: “Introducción a la Vida Universitaria” y “Área Disciplinar”, brindando a los futuros ingresantes un acompañamientocercano y orientado al desarrollo de una vocación informada y comprometida.