La UCSE celebró las 1° Jornadas en Emergencia Prehospitalaria

Con amplia convocatoria se realizó la jornada que tuvo como objetivo la formación y actualización de profesionales de la salud y del sistema de emergencias
23 octubre, 2024

El pasado 19 de octubre, en el salón auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), se realizaron las 1° Jornadas en Emergencia Prehospitalaria, organizadas por la Tecnicatura Universitaria en Emergencias Médicas. Este evento contó con la participación de destacados profesionales del ámbito de la salud y las emergencias, así como de autoridades académicas y público en general.

Entre los presentes, se destacó la asistencia del Dr. Luis César Monti, Subsecretario de Salud de la Provincia, junto a la Decana de la Facultad, Lic. María Rosa Barbarán, el Vicedecano Lic. Mario Diosquez, y la Dra. Graciela Matach. También participaron personal de diversos servicios de emergencias como SEASE, U24, así como enfermeros, miembros de la Cruz Roja, defensa civil, policía provincial, gendarmería, bomberos, guardavidas, docentes y alumnos.

Durante la jornada se abordaron temas clave para el manejo de situaciones de emergencia prehospitalaria, como la evaluación inicial del paciente traumatizado, RCP para personal sanitario, manejo del trauma de columna y el marco legal de la emergencia.

Los expositores incluyeron al Dr. Alejandro Scarano (docente de la UCSE y presidente de la Cruz Roja), Nelson Mir (Técnico en Emergencias y Director del SEASE), Jorge Coronel (Técnico en Emergencias) y Martín Cabral (Técnico en Emergencias), quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre los procedimientos más efectivos en la atención inicial de pacientes en situación de emergencia.