nubes dispersas

viernes 04 octubre, 2024 | 12:18

Semana del Psicopedagogo en Jujuy: Jornadas en colaboración con la Universidad Nacional de Formosa

La Semana del Psicopedagogo en la UCSE Jujuy reunió a profesionales y estudiantes en torno a diversas actividades en colaboración con la Universidad Nacional de Formosa
4 octubre, 2024

La carrera de Psicopedagogía de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), sede Jujuy, celebró la novena edición de sus jornadas con una serie de actividades centradas en el abordaje psicopedagógico. Este año, el evento contó con la colaboración de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), promoviendo el intercambio académico y profesional entre ambas instituciones.

La directora de la carrera, Lic. Verónica Acosta, explicó que el trabajo conjunto con la UNaF permitió abordar diversas líneas de investigación y prácticas psicopedagógicas, destacando la importancia de compartir conocimientos y experiencias entre diferentes instituciones educativas. Una de las actividades más destacadas fue el taller “Abordaje psicopedagógico con adultos mayores“, a cargo de la Lic. Gabriela Vilte y estudiantes avanzados de la UNaF, donde se discutieron las particularidades y desafíos de este sector el contexto psicopedagógico.

Por su parte, el Lic. Federico González Niss, de la Universidad Nacional de Formosa, ofreció una conferencia sobre “Construyendo la escucha psicopedagógica. Producción de subjetividades y deseo de aprender“, generando una valiosa reflexión sobre el papel del psicopedagogo en la creación de espacios de aprendizaje que fomenten el deseo de saber y la comprensión del otro.

Las jornadas también incluyeron un taller que tuvo una gran convocatoria en el aula de posgrado, titulado “Comprender la condición del autismo“, donde los estudiantes de primer a cuarto año participaron activamente. Este espacio fue coordinado por las licenciadas Andrea Blasco y Adriana Lambare, junto al médico Carlos Reinoso, quienes brindaron una mirada interdisciplinaria sobre el autismo y sus implicancias psicopedagógicas.

La articulación del DASS con la Universidad Nacional de Formosa conlleva un paso importante en la construcción de redes de conocimiento que fortalecen la educación superior y el abordaje integral de los temas que competen en el campo de la psicopedagogía.