El pasado 14 de septiembre, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSE abrió sus puertas para dar inicio al Ciclo de Conversatorios de Terapia Ocupacional, un espacio de encuentro y reflexión en torno a esta disciplina, en el marco de la celebración del mes de Terapia Ocupacional. La actividad, organizada en conjunto con la Asociación Civil de Terapeutas Ocupacionales de Santiago del Estero (ACTOSE), reunió a profesionales, docentes y padres interesados en profundizar sobre un tema que desafía tanto a educadores como a especialistas en salud: la dispraxia y sus implicancias en el proceso de adquisición de la escritura.
Bajo el título “Hablemos de Dispraxia y sus implicancias en la escritura”, el conversatorio abordó esta problemática desde una perspectiva interdisciplinaria, integrando aportes de la Terapia Ocupacional y la Psicopedagogía. Durante la jornada, se discutieron diversas estrategias y habilidades que, a partir de un enfoque multisensorial, buscan facilitar el desarrollo de la escritura en niños con dispraxia, una dificultad motriz que puede afectar la capacidad para planificar y ejecutar movimientos finos, como el uso del lápiz.
El eje de la charla giró en torno a la necesidad de construir andamiajes que permitan que el aprendizaje de la escritura se transforme en una experiencia natural y sencilla para el niño. Se destacaron prácticas y modelos que promuevan un entorno enriquecido, donde se conjuguen estímulos visuales, auditivos y táctiles para acompañar y potenciar este proceso de manera integral.
La respuesta fue positiva, reflejándose en la amplia convocatoria y el interés de los asistentes, quienes valoraron la propuesta de vincular conocimientos teóricos con prácticas concretas y cotidianas.