viernes 27 septiembre, 2024 | 0:41

Primeros Kinesiólogos y Fisiatras Egresan en Jujuy

Los primeros kinesiólogos y fisiatras de Jujuy egresan de la UCSE, superando las complicaciones del Covid-19 y consolidando el inicio de una carrera en crecimiento.
23 septiembre, 2024

La Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), sede Jujuy, celebra un gran logro: Abril Eliana Ávila y Juan Valentín Calvo se han convertido en los primeros graduados de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. Esta carrera, que comenzó a ofrecerse en 2020, ha enfrentado muchos desafíos, marcados desde sus inicios por la pandemia de Covid-19, y sin embargo, hoy se consagra como la segunda más demandada en la institución.

Desde los primeros días de clases, el aislamiento obligatorio impuesto por la crisis sanitaria representó una barrera significativa para esta disciplina, que se basa en el contacto físico y las prácticas presenciales para su aprendizaje. La adaptación fue difícil, pero la UCSE Jujuy, a través de sus docentes y estudiantes, supo superar las dificultades y construir un camino sólido hacia el éxito académico.

Una carrera que crece y se consolida

Habilitada por la Resolución Ministerial 1893/14 y bajo la dirección del Lic. Silvio Orrillo, la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría no solo ofrece una formación de excelencia, sino que también promueve actividades de extensión e investigación. Este enfoque es clave en la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del sistema de salud.

Las clases teóricas y prácticas se desarrollan en dos sedes: el edificio principal de Lavalle 333, donde cursan los primeros años de la carrera, y el anexo de Bustamante y Belgrano, equipado con modernas salas de camillas y dispositivos específicos para la realización de prácticas. Este equipamiento ha sido fundamental para el correcto desarrollo de la carrera, especialmente tras la vuelta a la presencialidad plena.

Prácticas supervisadas: una primera entrada en el campo profesional

Uno de los pilares de la formación de los flamantes egresados ha sido la Práctica Profesional Supervisada (PPS), que realizaron en distintas instituciones públicas y privadas de Jujuy. Este proceso de rotación, exigente y formativo, les permitió a Ávila y Calvo experimentar de primera mano el ejercicio de su futura profesión, enfrentando la realidad del trabajo cotidiano en el área de la salud.

La primera camada de kinesiólogos y fisiatras que egresan de Jujuy marca el inicio de un legado que, sin duda, continuará creciendo en los próximos años. Con el respaldo de una sólida base académica y el compromiso de sus docentes y autoridades, la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría en UCSE Jujuy avanza con paso firme.