viernes 27 septiembre, 2024 | 0:53

Nueva Licenciatura en Terapia Ocupacional: Compromiso con el Bienestar y la Inclusión

Conocé la nueva oferta académica que te ofrece la UCSE. Inicia en el 2025.
16 agosto, 2024

A partir de 2025, la Universidad Católica de Santiago del Estero abrirá las puertas a una nueva y prometedora carrera: la Licenciatura en Terapia Ocupacional. Esta propuesta académica, con una duración de cuatro años y medio, se destaca por su enfoque integral y humanístico, orientado a formar profesionales capacitados para promover la salud y el bienestar a través de la ocupación.

Un Profesional Comprometido con la Salud y la Inclusión

El/La Licenciado/a en Terapia Ocupacional de UCSE será un profesional con una sólida formación en promoción, prevención, rehabilitación y restauración del bienestar ocupacional. Este perfil se basa en una visión holística del ser humano, abarcando su integridad bio-psico-social y reconociendo sus potencialidades y fortalezas.

Los egresados no solo serán expertos en el diagnóstico y tratamiento de situaciones de salud-enfermedad que impactan en la calidad de vida, sino que también desarrollarán una capacidad crítica y reflexiva para abordar estas problemáticas desde un enfoque científico. Su formación estará sustentada en principios éticos y de respeto por la diversidad, la discapacidad y la inclusión, lo que les permitirá contextualizar su práctica profesional en los diversos entornos sociales, educativos, económicos, políticos y culturales.

Un Campo de Acción Amplio y Diversificado

La Ley 27.051/2014, que regula el ejercicio de la profesión de Terapeutas Ocupacionales en Argentina, define un amplio campo de acción para los licenciados en esta disciplina. Estos profesionales estarán habilitados para:

• Desarrollar programas de promoción y prevención de la salud: Participarán en la formulación, desarrollo y evaluación de proyectos que busquen mejorar la salud de personas y comunidades a través de actividades ocupacionales.
  • Evaluar y tratar patologías: Utilizarán métodos, técnicas y estrategias específicas para diagnosticar y tratar disfunciones que afectan las actividades diarias de las personas, promoviendo su recuperación y mejorando su calidad de vida.
  • Promover la integración social: Participarán en planes comunitarios que utilicen la ocupación como herramienta de integración personal, educacional, social y laboral.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios: Colaborarán con otros profesionales en la detección temprana de disfunciones en niños y en el diseño de intervenciones que promuevan el desarrollo de habilidades para la vida diaria.
  • Diseñar ayudas técnicas: Asesorarán y capacitarán en el uso de tecnologías de asistencia y equipamiento protésico, favoreciendo la autonomía de las personas con necesidades especiales.
  • Realizar investigaciones científicas: Estarán capacitados para dirigir y evaluar estudios que aporten nuevos conocimientos en el campo de la terapia ocupacional, enfocándose en actividades cotidianas y su impacto en la salud.

Un Compromiso Social y Ético

La formación de los licenciados en Terapia Ocupacional en UCSE también está orientada a fomentar valores de solidaridad, respeto a la pluralidad y diversidad, y compromiso social. Los egresados asumirán un rol activo en la mejora de las condiciones de salud de la población, siempre enmarcados en las leyes y principios éticos que rigen su profesión.

Con esta nueva licenciatura, la Universidad Católica de Santiago del Estero refuerza su oferta académica con la formación de profesionales que, además de ser técnicamente competentes, sean conscientes de la importancia de la responsabilidad social y estén preparados para contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y saludable.