viernes 27 septiembre, 2024 | 0:45

UCSE Rafaela Ofrece Posgrado en Trastornos de la Personalidad

Este curso de posgrado se propone con la intención de continuar con la formación y capacitación de psicólogos y otros profesionales universitarios de carreras afines a la temática. La actividad ha sido pensada para abordar una problemática tan relevante como los trastornos de personalidad.
19 marzo, 2024

El Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) se complace en anunciar la apertura de un nuevo curso de posgrado enfocado en el estudio y tratamiento de los trastornos de la personalidad.

Diseñado con el objetivo de brindar una formación especializada y actualizada a psicólogos, estudiantes avanzados y profesionales de carreras afines, este programa aborda una problemática crucial en el campo de la salud mental: los trastornos de la personalidad.

Actualmente, se define como rasgos de personalidad a los diversos comportamientos, sentimientos y pensamientos en los individuos, expresados en diferentes situaciones y en el tiempo. Estos han sido estudiados desde los distintos enfoques (evolutivos, biológico y neurocientíficos, léxicos, cognitivos, entre otros) para intentar dar explicación a este fenómeno tan complejo. De este modo, se ha puesto énfasis en la importancia de la personalidad y en la patogénesis de los trastornos desde cada perspectiva.

Una de las principales dificultades que atraviesan los clínicos a la hora de trabajar con los trastornos de personalidad es que suelen acudir a consulta por otros motivos, buscando solución para otros factores y con bajísima conciencia de su enfermedad. Por ello, resulta esencial y pertinente hacer un excelente diagnóstico diferencial, lo que contribuirá a determinar un tratamiento efectivo y eficaz. Esto apuntará a la remisión de los síntomas, que mientras más tiempo pueda ser sostenido el paciente, facilitará la re- funcionalización y disminuirá el riesgo de recaída. Aunque las características del trastorno se mantengan durante toda la vida, la sintomatología se puede atenuar.

Dirigido a psicólogos, médicos psiquiatras y otros profesionales de la salud interesados en la temática, así como a estudiantes avanzados de Licenciatura en Psicología, el posgrado consta de 9 encuentros, divididos en 5 presenciales y 5 virtuales, a razón de un encuentro mensual que se desarrollará los sábados de 9 a 13 horas. Las clases presenciales tomarán lugar en el campus de la universidad (Bv. H. Yrigoyen 1502)

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 12 de abril, fecha en que dará inicio el cursado el 20 de abril. Para más información los interesados pueden comunicarse por correo electrónico a psicologia.dar@ucse.edu.ar, así como acercarse personalmente de lunes a viernes de 16 a 21 horas, o llamar al 03492-432832. Se podrá realizar la inscripción o encontrar más información haciendo click aquí.