Desde la catedra de Criminalística de campo, de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Pericias Criminalísticas, se dictó el pasado viernes 16 una clase a cargo del Lic. Enrique Prueger, sobre “Interpretación indiciaria de los patrones de manchas de sangre en la escena del crimen”.
Los alumnos, acompañados por los profesores Lic. Eduardo Rodini y Lic. Natalia Grenón, y por el Equipo de Gestión de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, pudieron analizar el estudio criminalístico de los Patrones de manchas de sangre, de la mano del Lic. Prueger.
El profesional explicó que a través del análisis de patrones mancha de sangre, los analistas examinan el tamaño, forma, distribución y localización de las manchas de sangre, logrando ser capaz de determinar el movimiento de la víctima durante y después de un derramamiento de sangre, el tipo de arma utilizada, para crear una opinión de lo que pudo o no pudo ocurrir.
Este análisis utiliza los principios de la física, la matemática y la biología para ayudar a los investigadores a establecer direcciones, posiciones de la víctima y del victimario, movimientos pos-derramamiento, número de agresores, y de este modo reconstruir lo sucedido a través de la verificación, utilizando el análisis trigonométrico para determinar el punto de origen desde donde se proyectó o inicio esa salpicadura. Estos datos proporcionados serán interpretados por los analistas, los cuales podrán derivar conclusiones que ayudarán al investigador a recrear la secuencia de eventos que podrían haber sucedido.