sábado 28 septiembre, 2024 | 18:24

Presentación de proyecto de investigación

20 mayo, 2019

Desde la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, se expuso un proyecto de investigación de cátedra, denominado “Implicancias jurídicas del big data en la evidencia digital y su incidencia en el proceso judicial”. El mismo fue presentado en el marco de la 21 Edición del Congreso Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. El Congreso se llevó a cabo el 25 y 26 de abril en la provincia de San Juan. Los integrantes del proyecto presentado fueron Ing. Lilia Eugenia Palomo, Ing. Laura Sánchez Piccardi y Dr. Sergio Mario Guillet (Asesor externo)

En 2018, surge el mencionado proyecto con el objetivo de promover la investigación aplicada, la formación de recursos humanos, la innovación de los contenidos de las cátedras Informática, Ingeniería de Software y Análisis Numérico (estas últimas pertenecientes a la Facultad de Ciencias para la Innovación y el Desarrollo) y de las prácticas profesionales.

La investigación hace referencia a la sociedad moderna, el avance de las nuevas tecnologías y como consecuencia, la aparición de un ecosistema digital diverso. Además, la gestión de datos basada en el nuevo paradigma del Big Data carece, por sí mismo, de un tamiz ético que permita juzgar los avances que pueda conllevar, o los medios necesarios para conseguirlos.

Por esta razón, este proyecto propuso una investigación exploratoria cualitativa donde se analizan las condiciones y estrategias del uso del Big Data. Todo esto en el contexto de la evidencia digital y su incidencia en el proceso de investigación judicial, siguiendo de cerca las políticas y legislación vigentes. Su finalidad es obtener una Guía de Referencia con el fin de mejorar el tratamiento del Big Data, en el marco de la evidencia digital.

Cabe destacar que la facultad impulsa la implementación de proyectos que apuntan a incentivar la investigación desde las cátedras promoviendo la interacción vertical y horizontal entre ellas, y posibilitando a los docentes obtener resultados que puedan ser aplicados en las aulas.