Acto Académico del Consejo Universitario de Rafaela

9 abril, 2018

El pasado miércoles 4 de abril, el Consejo Universitario de Rafaela (CUR) dio inicio oficial al año académico con un acto realizado en el Cine Teatro Belgrano.

La mesa principal fue encabezada por el intendente Arq. Luis Castellano, la Secretaria de Educación Lic. Mariana Andereggen, y las autoridades de las siete casas de alto estudio locales.

El Ing. Oscar David, actual presidente del CUR brindó su discurso de apertura del acto, recordando que este año se cumple el centenario de la reforma universitaria argentina y señaló: “trabajamos con el objetivo de que Rafaela sea una ciudad universitaria” y añadió “tenemos aún materias pendientes en las que debemos trabajar, por ejemplo, en cuanto a calidad de investigaciones, oferta de posgrados, contención y capacitación de los estudiantes, infraestructura, etc.”. Por último, apuntó como uno de los objetivos principales del CUR, ampliar la articulación con las escuelas secundarias y fomentar la capacitación de docentes.

Posteriormente el intendente de la ciudad, Arq. Luis Castellano aportó: “Estamos en un momento de cambio, disrupción tecnológica tremendamente grande. En el mundo desarrollado, el 80 por ciento de la gente que ha estudiado, está trabajando en un empleo que no es para el cual estudió. Y esto también lo vamos a estar viviendo en nuestro país.” Además, se refirió a las carreras del futuro y la vinculación con la demanda del sector productivo, para que los jóvenes que se reciban universitariamente puedan tener un trabajo. Por último, agregó que uno de sus desafíos es que los estudiantes puedan quedarse en la región, y lograr potenciarse para competir en el mundo con los productos que tienen las empresas en la región y que esto es clave en el desarrollo.

El acto finalizó con la presentación de los cofundadores de “El gato y la caja”, Pablo González y Facundo Álvarez Heduan, quienes relataron al auditorio completo de jóvenes estudiantes y docentes universitarios su experiencia como científicos y comunicadores. El colectivo El gato y la caja representa a un grupo de jóvenes científicos que se proponen transmitir ciencia de manera creativa y que actualmente son furor en redes sociales. Sus iniciativas son de lo más diversas e incluyen un blog, un anuario, proyectos propios de investigación y un canal de YouTube, entre otros.

Durante su exposición, no sólo repasaron su historia, también aconsejaron a los estudiantes, contaron anécdotas y, por último, realizaron un experimento sobre construcciones morales con todos los presentes.