Ubicación Geográfica


Jujuy forma parte de la República Argentina y se encuentra en el extremo Noroeste del país entre los 21°48' y 24°36' de Latitud Sur, tiene el 54% del territorio ubicado al norte del Trópico de Capricornio.
Limita con una sola Provincia Argentina, Salta al Sur y al Este, tiene 320 Km de frontera con Bolivia hacia el Norte y 130 Km de frontera con Chile hacia el Oeste.
Es un territorio de 53.219 Km². (1,9 % del territorio continental Argentino).
La ciudad de San Salvador de Jujuy se encuentra a menor distancia de otros paises (Chile, Perú, Paraguay, Bolivia y Uruguay) que de Buenos Aires.
Jujuy ha resultado favorecida por la naturaleza con atractivos naturales que la hacen una de las más bellas del país

Provincia de Jujuy
Desde el Este selvático y los llanos tabacaleros del Sur se asciende en la localidad de Volcán al primer peldaño de la Quebrada de Humahuaca, plena de magia y encanto. Los cerros, sin la capa verde que hasta aquí los recubría muestran sus laderas desnudas y pintadas con acuarelas rojas, ocres, verdes y azuladas.
Toda la provincia se encuentra ubicada sobre el reborde occidental del macizo de Brasilia; los sistemas montañosos asentados sobre él en tiempos precámbricos fueron posteriormente arrasados por la erosión y transformados en peneplanicies; el enorme bloque que es la Puna da testimonio de ello. La orogenia andina del Terciario, modeladora del territorio argentino, influyó grandemente en Jujuy, ya que los violentos empujes provenientes del oeste elevaron en conjunto al bloque puneño a gran altitud, sometiéndolo a dislocaciones que formaron las cuencas y sierras interiores, mientras que los bloques de rocas y mantos sedimentarios adosados al borde oriental fueron fracturados y sobreelevados, conformando la actual Cordillera Oriental o Precordillera Salto-Jujeña. Los sedimentos ubicados más al este, en la fosa de relleno chacopampeana, y entre los cuales se inserta la llamada “formación petrolífera”, sufrieron también la presión andina, dando en este caso plegamientos de forma regular y de escasa altura, aunque cabe aclarar que debido a la complejidad en los procesos de formación, no es fácil distinguir límites precisos entre los distintos encadenamientos.

Organización Institucional y Estructura Demográfica


Esta provincia, cuya capital lleva su mismo nombre, se divide en 16 departamentos con poderes políticos y administrativos propios.

POBLACIÓN: 611.888 hab.

Urbana: 74%
Rural: 26%

Capital: San Salvador de Jujuy - 200.000 Hab. Fundada en 1593.
Otras ciudades importantes: San Pedro, Libertador General San Martín.


Caña de Azúcar

Estructura Económica

La economía jujeña se destaca por el alto peso relativo del sector industrial en su estructura. Otra de las características distintivas de esta provincia es la concentración de las actividades productivas en unas pocas agroindustrias, fundamentalmente de tabaco, azúcar, cítricos y derivados; la siderurgia, la industria celulósico - papelera y la actividad minera, en particular los minerales metalíferos. Dentro de la actividad extractiva deben mencionarse la explotación de petróleo y gas. 
Agricultura, Ganadería y Minería: 22%
Industria: 25%
Servicios: 53%
Sobre el total del País: 0,65%


Turismo

El atractivo turístico de la provincia está determinado por paisajes de montaña, valles y quebradas (como la de Humahuaca), y por los monumentos históricos, tanto de la capital como del interior de la provincia. 

Quebrada de Humahuaca: Flanqueada por el encadenamiento de la Cordellera Oriental y recorrida por el río Grande, desde la localidad de Tres Cruces, o sea, donde comienza la Puna jujeña, hasta las cercanías de San Salvador de Jujuy, se abre paso la quebrada de Humahuaca. Por ella transitaron los súbditos del Inca; ese mismo camino siguieron los conquistadores provenientes del Alto Perú y, en los comienzos del siglo XIX, los ejércitos realistas, que intentaban inútilmente recuperar lo que ya pertenecía a un pueblo soberano. Allí mismo, este pueblo libro numerosos combates en defensa de su propio proyecto de futuro. Hoy, la quebrada, y no sin razón, es recorrida por los turistas. Más allá de estos hechos humanos, la tenacidad del viento, el sol a plomo de los mediodías o las fuertes lluvias del verano se dieron cita en la quebrada, y vuelven a encontrarse puntualmente, para que el paisaje sea inconfundible, como inconfundibles son los pueblos que la jalonan: Humahuaca, Tilcara, Tumbaya, Miamará, Purmamaraca... y los seres que la habitan. Humahuaca suele traducirse como "Río Sagrado", antiguo simbolo de lo que sólo cambia para seguir siendo lo mismo.


Quebrada de Humahuaca (Declarada "Patrimonio de la Humanidad")

Pulcará de Tilcara


Alpacas, guanacos y vicuñas son parte
inseparables del paisaje

Catedral


Casa de Gobierno