ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Duración

200 hs reloj

Modalidad

a Distancia

CONTACTO
Email: extension.daba@ucse.edu.ar
Facebook: editorialcastrofernandez
Instagram: diplomaturas.cf
Whatsapp Bussines: 11 3062 8620

PUNTAJES
Cada jurisdicción tiene su Régimen de valoración de títulos y antecedentes y en todos ellos están contemplados los Postítulos Docentes que responden al Marco Regulatorio Federal para Postítulos Docentes establecido por res. del Consejo federal de Educación Nº117/10.

Reconocimiento oficial gestionado por UCSE en las Jurisdicciones de: 
Santiago del Estero, Buenos Aires, C.A.B.A., Mendoza, Santa Cruz y Neuquén”.

Docentes de todos los niveles y modalidades educativas

    • Analizar el concepto de la mediación a lo largo de la historia.
    • Reflexionar sobre la cultura institucional como facilitadora y/o obstaculizadora de la mediación escolar.
    • Tomar conciencia de la importancia de propiciar la mediación escolar como rasgo distintivo en la cultura institucional de la escuela.
    • Apropiarse de herramientas teóricas que contribuyan a desarrollar en los jóvenes valores, actitudes y habilidades sociales que los prepare para el ejercicio de su ciudadanía.
    • Conocer los lineamientos normativos educativos nacionales acerca de la temática.
    • Promover una educación basada en el pleno desarrollo del ejercicio de los deberes y derechos de los/las adolescentes a los fines de garantizar una convivencia escolar de calidad.

Eje 1: “La mediación escolar”
Consideraciones generales – Un recorrido histórico de la mediación – La mediación, ¿Tradición o moda? – La mediación en la escuela. Enfoque conceptual.

Eje 2: “El aporte de la mediación a la práctica pedagógica”
Algunas orientaciones para docentes – Métodos de resolución pacífica de conflictos: negociación y mediación en educación – Mediación educativa – Las técnicas del mediador.

Eje 3: “Algunas herramientas de trabajo para el aula”
Propuestas didácticas y recursos para trabajar con los/as niños/as – El juego como recurso a modo de ejemplo.

Eje 4: “Marco Normativo”
Ley Nacional de Educación N°26.206.
Ley Nacional N°26.589 – Mediación y conciliación.
Resolución CFE N°217/14: Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar I y II.