ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN NUEVAS FORMAS DE EVALUACIÓN EN LA ESCUELA

Duración

200 hs reloj

Modalidad

a Distancia

CONTACTO
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PUNTAJES
Cada jurisdicción tiene su Régimen de valoración de títulos y antecedentes y en todos ellos están contemplados los Postítulos Docentes que responden al Marco Regulatorio Federal para Postítulos Docentes establecido por res. del Consejo federal de Educación Nº117/10.

Reconocimiento oficial gestionado por UCSE en las Jurisdicciones de: 
Santiago del Estero, Buenos Aires, C.A.B.A., Mendoza, Santa Cruz y Neuquén”.

Docentes de todos los niveles y modalidades educativas

    • Aportar elementos conceptuales y herramientas metodológicas que permitan reflexionar, situar y elaborar proyectos, que movilicen el tejido institucional, como la ludoteca escolar.
    • Favorecer la producción auténtica de los cursantes con el planteo de situaciones lúdico-problemáticas, donde inteligencia y movimiento sean la conjugación modular para el desarrollo humano.
    • Ampliar el campo de las intervenciones de los docentes para el crecimiento de la interrelación con el jugar, como espacio de libertad.
    • Intervenir desde el conocimiento de lo que puede brindar una ludoteca, como elemento clave para el progreso y la proyección institucional en la comunidad y en el fortalecimiento del tejido social.

Bloque 1:

Unidad 1: “La evaluación como problema didáctico”
Raíz epistemológica. Propósito de evaluación. Tipos de evaluación. Dilemas morales, epistemológicos, conceptuales, cognitivos y metodológicos que intervienen en la evaluación. El campo semántico de la evaluación. La evaluación como parte de la acción. La evaluación sumativa. La evaluación formativa: evaluar para enseñar, evaluar para aprender. Relaciones entre programación, enseñanza y evaluación. La evaluación como relato. Tensión entre la idea de control, acreditación y conocimiento.

Unidad 2: “Evaluación e inclusión social”
La evaluación como sistema de distribución desigual de poder y mecanismo de control social. La evaluación como alternativa para pensar la inclusión. Explicitación del enfoque de evaluación como práctica inclusiva, auténtica y memorable. Construcciones subjetivas y culturales. La evaluación en una opción de inclusión social.

Bloque 2: “Instrumentos y nuevas tecnologías”

Unidad 3: “Instrumentos para evaluar”
Presentación y justificación de los instrumentos de evaluación. El diseño de instrumentos de evaluación. Los instrumentos para obtener información. Los criterios para valorar. La calificación. El registro y la lectura de las prácticas áulicas. La observación como instrumento. Escala de evaluación. La autoevaluación.

Unidad 4: “Evaluación y Tics”
Las nuevas tecnologías en evaluación. Utilización de herramientas digitales diferentes para cada actividad de evaluación. El cuestionario de corrección automática. Los foros. La retroalimentación como estrategia. El modelo 1 a 1 en la evaluación. Las tics en la evaluación procesual.

Bloque 3: “Evaluar: Desafíos y Propuestas”

Unidad 5: “La evaluación en la escuela”
La reflexión sobre la práctica de evaluación. La construcción de instrumentos para el nivel. Seguimiento de los procesos de aprendizajes en educación. Aspectos que posibilitan las prácticas evaluativas en el nivel. Evaluación con TICs: Recursos e instrumentos.