La Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), es una institución creada conjuntamente por la Congregación de Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia y un grupo de laicos católicos que optaron por un trabajo concreto en el campo de la educación superior.
Fue fundada el 21 de junio de 1960, para colaborar en el campo de la educación, comprometida con la evangelización de la cultura y al servicio de la Iglesia y de la Nación.
Con la bendición del Obispo diocesano Monseñor José Weiman, y la conferencia magistral “Santiago del Estero y los estudios superiores” pronunciada por el doctor Orestes Di Lullo, abre sus puertas el Instituto Universitario San José de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas, con las carreras de Ciencias Políticas y Sociales y Administración de Empresas, y ciclos de formación en Administración para el Desarrollo.
El 15 de mayo de 1961, por decreto del Vicario Capitular de la diócesis, monseñor Francisco Dubrovich, se confiere al Instituto la aprobación eclesiástica de sus Estatutos y mediante decreto serie A Nº 1960, del 13 de noviembre de 1961, el Superior Gobierno de la Provincia le otorga la personería jurídica como una asociación civil sin fines de lucro, sin subvención del Estado, e integrada por la Congregación y por los laicos católicos.
La recientemente creada Universidad Católica de Santa Fe cobija al Instituto Universitario y será ella la que otorgue los primeros títulos de grado.
En el año 1969 logra su autonomía como Universidad Católica de Santiago del Estero mediante Decreto Nº 4793 del Poder Ejecutivo Nacional, y a lo largo de su de vida institucional ha formado más de 4.000 profesionales a través de sus carreras aprobadas por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y con títulos que poseen reconocimiento oficial y validez nacional.
Atenta a numerosas inquietudes y necesidades del medio, la Universidad fue creciendo en servicio y acerbo académico. Hacia 1975 se estudia la posibilidad de contar con una sede propia, por lo que en 1979 comienza la construcción de los primeros pabellones de aulas, en un predio de 25 hectáreas cedido por la Municipalidad de Santiago del Estero, sobre la margen derecha del Río Dulce, en terrenos ganados al río con la construcción del Dique Frontal.
Hoy se aprecian los resultados de la Sede Santiago, en un Campus Universitario que brinda el marco apropiado para el desarrollo armónico de las actividades de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión.
Dictada la constitución Ex Corde Ecclesiae, la UCSE es la primera universidad católica argentina que adecua su estatuto académico a ella, donde además incluye la expresa aceptación de ese documento pontificio, todo lo cual queda establecido formalmente en la reforma de los estatutos que en 1993 aprueba el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Con la llegada del nuevo Obispo a la diócesis, Monseñor Manuel Guirao, se incorpora en el Estatuto de la Universidad la figura de Gran Canciller, lo que se implementó durante una asamblea en agosto de 1981. El Obispo fue reconocido como tal, en un acto académico en agosto del mismo año.
En el trigésimo aniversario de la fundación, se define el lema que sintetiza la naturaleza y objetivos de la Universidad, surgido por concurso público: «Scientia Deo et Patria servire», es decir «Servir a Dios y a la Patria por la ciencia», y expresa el pensamiento institucional.
En la década de los 90’, se toma una importante decisión en relación a crear nuevas sedes académicas fuera de los límites de la Provincia, con los Departamentos Académicos de Buenos Aires, San Salvador y Rafaela, que le dan a la institución una configuración nueva, enriquecida por la diversidad de realidades y posibilidades que ofrece nuestro extendido y variado territorio, nuestro cuerpo social y su heterogénea realidad y contexto social y productivo, lo que contribuye, a su vez, a enriquecer el ser y quehacer propiamente universitario de la UCSE.
En pleno siglo XXI, nuevos desafíos aparecen en el horizonte, por lo que estos años de historia sirven de inspiración para quienes continúan la labor, con la misma vocación de servicio a la comunidad y con igual fe en Dios como las que tuvieron quienes concibieron la UCSE.
Como Institución de la cultura, nace comprometida con la evangelización de la cultura y al servicio de la Iglesia y de la Nación. Desde sus orígenes fue pensada como una presencia institucional católica para responder a las necesidades de la Provincia y la Nación, con la misión de investigar, estudiar, enseñar y difundir el patrimonio cultural de la región y los rasgos culturales de la civilización humana. Su objetivo fundamental es brindar a las generaciones de jóvenes una formación integral en la búsqueda de la verdad y del bien.
En el Preámbulo del Estatuto Académico se señala la misión de la UCSE:
“La Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) es un Centro de cultura superior sin fines de lucro. Se propone la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber, promoviendo la integración del mismo, el diálogo entre fe y razón, una preocupación ética desde una perspectiva teológica. Orienta sus actividades a la búsqueda de soluciones para los problemas nacionales, regionales y locales.
Promociona la formación de profesionales con elevado sentido ético, conocimiento de los deberes y obligaciones que como universitarios les incumbe en la comunidad, otorgando a quienes se hagan merecedores, títulos y diplomas académicos y profesionales. La UCSE integra la corriente cultural del humanismo cristiano, en cuyos valores se enraíza la tradición de nuestra nacionalidad. Su cosmovisión reflejará el mensaje cristiano tal como lo enseña la Iglesia Católica Romana. Propiciará, difundirá y defenderá los principios democráticos de la convivencia y actuará en el marco de la Constitución Nacional y en concordancia con las instituciones democráticas y republicanas del país. No promoverá, patrocinará o autorizará manifestaciones de carácter político-partidario; ningún miembro de su comunidad universitaria podrá invocar su condición de tal para ejercer actividades de ese carácter. Para cumplir tan altos fines, invoca la protección de Dios Nuestro Señor, la intercesión de Nuestra Señora de la Misericordia y el patronato de San José.”
Fines
La UCSE integra la «corriente cultural del humanismo cristiano, en cuyos valores se enraíza la tradición de nuestra nacionalidad. Su cosmovisión reflejará el mensaje cristiano tal como lo enseña la Iglesia Católica Romana». En este sentido, cabe señalar que en la formación integral de las personas se contempla la dimensión espiritual y religiosa de las mismas, dado el carácter confesional de la Universidad, manifestado en su doctrina. Sin embargo, la Universidad está abierta a profesores y alumnos que no profesen el credo católico pues, el respeto por las personas, sus creencias e ideales hacen a los preceptos del humanismo cristiano que sostenemos y nos caracteriza.
Los fines esenciales de la UCSE fueron definidos como:
Visión
La visión de la UCSE puede formularse de la siguiente manera:
La identidad institucional de la UCSE está claramente expuesta en el Estatuto Académico, documento en el que se establecen los elementos que constituyen su misión, su visión y su filosofía institucional.
Acompañan estas definiciones como elementos de referencia visual, el Escudo y el Lema de la Universidad.
La UCSE cuenta también con un Himno en el que se expresa el ideal educativo de la institución.
Escudo
Para que la UCSE permanezca y perdure en el tiempo y espacio, para que se supiera su existencia, se buscó la representación en los signos exteriores y sensibles.
En 1964 el Consejo Superior llamó a concurso público para elegir un distintivo, como así también para la letra del un himno. Se establecieron premios y los trabajos fueron seleccionados por jurados respectivos, integrados al efecto.
Resultaron acreedores: al Primer premio, por el distintivo, el trabajo presentado bajo el seudónimo «Piplo», el que correspondió al Sr. Vicente Buxeda. El Segundo premio, al Sr. Félix Figueroa, con el seudónimo «Bichito». Se otorgaron menciones especiales a los presentados por la Srta. Ebe Klappambach y por el Sr. Juan Carlos García, bajo los seudónimos «Heráldica» y «Ututu», respectivamente.
Debieron regirse por bases previas, cuyo plan a seguir fue:
Oficiaron de jurado en esa oportunidad: Dr. Federico Mayer Correa (Vicerrector en ese entonces), Prof. Sara de Hounau, Dr. Ariel Álvarez Valdés y Prof. José Néstor Achával.
Interpretación
El escudo de la Universidad Católica de Santiago del Estero, cuya sigla es UCSE, se compone en su totalidad de un campo azul donde la Cruz en blanco, domina la composición que cobija el sol incorporado en una estructura molecular. Sirve de base a la configuración rectangular la sigla de la Universidad.
En la apreciación del conjunto se distinguen tres elementos:
Lema
“SCIENTIA DEO ET PATRIAE SERVIRE”
Significado
Su contenido significa realizar en forma integral el objetivo primordial que persigue la Universidad: Por la ciencia llegar a Dios: es decir practicar Fe y Cultura.
Himno
En el cálido crisol de la enseñanza
con el fuego del amor a nuestro suelo,
se conjugan Dios y Ciencia para darnos
la grandeza de Santiago del Estero.
Elevemos hoy sus hijos orgullosos
al latir de jubilosos corazones
nuestras voces de vibrar emocionados
que demuestren nuestra eterna gratitud.
Que resuenen los acordes brillantes
por que es obra de Dios, es obra bella
es Himno armonioso del que canta
por que tiene su ideal en las estrellas.
Es el hábil arquitecto que proyecta
manteniendo como, fin de su trabajo
de que es noble es tenaz el edificio
que se asienta sobre sólidos ideales.
Santiago del Estero / +54 (0385) 4211777 Av. Alsina y Vélez Sársfield (4200). Santiago del Estero
San Salvador de Jujuy / +54 (0388) 423 6881
Lavalle 333, (4600). San Salvador de Jujuy
Rafaela / +54 (03492) 432 832
Bv. H. Yrigoyen 1502 (2300). Rafaela, Santa Fe
Buenos Aires / +54 (011) 4743 2608
Rivadavia 578 (B1642BAN). San Isidro, Buenos Aires