Objetivos
El objetivo del Programa de Postgrado es brindar a los participantes una capacitación científico-técnica que comprenda los aspectos más relevantes de la Biología Molecular aplicada a los estudios de Genética Forense, con la participación de invitados nacionales y extranjeros reconocidos mundialmente.
En el primer curso se tratarán temas generales de Genética Humana, como los aspectos éticos, las áreas del genoma relevantes en Genética Forense, y los aspectos legales de los peritajes judiciales. También se abordarán los estudios de paternidad, tanto in vivo como post-mortem, En el segundo curso, se tratarán los temas relacionados con la aplicación de los estudios de ADN en la investigación criminal.
En ambos cursos, se realizará un tratamiento teórico que incluirá los últimos avances científicos a nivel mundial, y un tratamiento práctico que les permitirá a los cursantes efectuar estudios con materiales y reactivos disponibles a nivel local.
También resultará relevante la interpretación estadística de los resultados, desde los casos simples hasta los más complejos, a fin de que los participantes adquieran un manejo adecuado de un tema habitualmente árido para los científicos forenses.
Todas las actividades mencionadas se concentrarán en las dos semanas de duración de cada curso, a fin de facilitar la participación de
profesionales de diferentes puntos de Latinoamérica, que por diversos motivos no pueden asistir a cursos individuales sobre temas puntuales.
La creación de este Programa de Postgrado, iniciado en el año 2003, cumple uno de los objetivos fundamentales de la creación del IB que es promover la formación de recursos humanos especializados en el área de la Biomedicina.
Destinatarios
Médicos, biólogos, bioquímicos y demás profesionales del área biomédica.
Estructura y Cronograma

El Programa se estructura en dos (2) cursos teórico-prácticos, que pueden realizarse en forma independiente:

Curso 1: 30 de mayo al 10 de junio
ANÁLISIS DE ADN EN ESTUDIOS DE PATERNIDAD Y OTROS VÍNCULOS BIOLÓGICOS

 

Curso 2:  17 al 28 de octubre
ANÁLISIS DE ADN EN LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS
Idioma

Las conferencias de los docentes invitados de Alemania y Estados Unidos se dictarán en idioma inglés, con traducción simultánea al español.

Días y Horarios
Ambos cursos se desarrollarán de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.
Carga Horaria
Cada Curso: 80 horas.
Programa completo: 160 horas teórico-prácticas.
El 50% de la carga horaria total estará destinada a trabajos prácticos de laboratorio y talleres interactivos.
 
Procedimiento de Evaluación
Porcentaje de asistencia obligatoria: 90%
Al finalizar cada uno de los cursos se verificará lo aprendido mediante una evaluación individual de tipo multiple choice.
Acreditaciones y certificación
Certificado de Curso de Postgrado, para quienes aprueben la evaluación de cada curso.
Aranceles
Cada curso: US$ 400.-, dólares estadounidenses.- ($ 1.200.-, pesos).

Gastos adicionales de alojamiento: El Instituto de Biomedicina dispone de una lista de hoteles de categorías alternativas con precios bonificados.
Aspectos Destacados
- Clases teóricas a cargo de docentes nacionales y extranjeros reconocidos mundialmente.
- 50% de la carga horaria total destinada a trabajos prácticos de laboratorio y talleres interactivos.
Responsables
Director del Programa:
Pedro Yachelini, M.Sc., Ph.D.
Director del Instituto de Biomedicina.

Coordinador General:
Dr. Gustavo Penacino.

Coordinadores de áreas:
Bioq. Nélida Marcela Iglesias
Bioq. Marcelo A. Ovejero
Ing. Gustavo Paiola
Docentes (orden alfabético)
Antonio Alonso: Director de la Sección de Biología del Instituto Nacional de Toxicología, Departamento de Madrid (Ministerio de Justicia, España). Ex-Presidente del Grupo Español y Portugués de la International Society for Forensic Genetics (GEP-ISFG).
María Gloria Colaneri: Arqueóloga. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán. Magíster en Ciencias Sociales. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán. Doctoranda en Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora Asociada al Dpto. de Arqueología y Etnohistoria del G.I.A. (Gabinete de Investigaciones Antropológicas de Corrientes).
Carlos José Comba: Licenciado en Criminalística (UBA) y Calígrafo Público Nacional (Univ. del Salvador). Profesor titular de las materias "Criminalística", "Práctica Procesal" y "Práctica Profesional" en el Instituto de Altos Estudios ICEA. Profesor titular de la materia "Procedimientos y técnicas periciales" en SEDRONAR (Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico). Ex-Oficial Perito en Criminalística de Gendarmería Nacional (1966-1995) y actual perito de oficio o de parte en poderes judiciales de la Nación y provinciales.
Jörg Thomas Epplen: Profesor titular de Genética Humana de la Universidad de Rhur, Alemania. Autor de numerosos trabajos de investigación y libros de la especialidad, como “DNA Profiling and DNA Fingerprinting”, de consulta obligada para los especialistas en el tema.
María del Carmen Gómez: Licenciada en Criminalística (Universidad Nacional del Nordeste). Perito Accidentóloga/Documentóloga, Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, UNNE.
José Andradas Heranz: Jefe del Laboratorio de Biología-ADN de la Comisaría General de Policía Científica, Servicio Central de Analítica (Madrid, España).
Nélida Marcela Iglesias: Bioquímica. Máster en Antropología y Genética Forense (Universidad de Granada, España). Investigadora del Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Perito Forense del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.
Oscar Locani: Presidente de la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Legal. Perito del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.
María Claudia Lucena: Bioquímica (Universidad Nacional de Tucumán ). Postgrados: Programa Internacional de Postgrado en Genética Forense 2004 y Programa de Postgrado en Biología Molecular Aplicada 2003. Universidad Católica de Santiago del Estero.
Juan Antonio Luque: Jefe del Servicio de Biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Departamento de Barcelona (Ministerio de Justicia, España). Autor de numerosos trabajos sobre interpretación estadística de los resultados de Genética Forense.
Marcelo A. Ovejero: Bioquímico (UNT). Residencia en Bioquímica Clínica. Investigador del Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero.
Sinthia Pagano: Directora del Laboratorio Biológico de la Policía Técnica, perteneciente a la Policía Nacional del Uruguay, desde el año 1996. Tesista del Dr. José Antonio Lorente con el tema: "Análisis de las regiones hipervariables I y II del ADN mitocondrial en una muestra de la población uruguaya para su aplicación a la identificación forense humana". Ha realizado pasantías en la Universidad de Helsinki y en el laboratorio del FBI (Quantico, VA).
Gustavo A. Penacino: Doctor en Bioquímica (UBA). Investigador del Instituto de Biomedicina de la UCSE. Director de la Unidad de Análisis de ADN de Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal. Profesor Titular de Genética Molecular de la Universidad de Morón. Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense.
Sandra Sóñora: Lic. en Bioquímica. Laboratorio de la Dirección Nacional de Policía Técnica de Montevideo, Uruguay.
PROGRAMAS ANTERIORES

2003
"Aplicaciones de la Biología Molecular al Diagnóstico en Genética Médica, Forense y Enfermedades Infecciosas"

2004
"Aplicaciones de la Biología Molecular a los Estudios de Paternidad y a la Investigación de Delitos"


Instituto de Biomedicina
Universidad Católica de Santiago del Estero
Av. Alsina y Dalmacio Vélez Sársfield
Santiago del Estero (G4200SDR)
República Argentina
Tel./Fax: + 54 385-421-1777 (internos 340 / 341)
e-mail:biomedicina@ucse.edu.ar



HOME ATRÁS