El graduado de este Ciclo de Licenciatura poseerá una sólida formación para la gestión de la institución educativa. Su formación disciplinar tiene sustento en base al conocimiento de los enfoques contemporáneos en materia de política educativa, de la enseñanza y el aprendizaje, de la planificación curricular y la organización escolar, entre otros campos de desarrollo profesional, a partir del estudio y análisis de las instituciones educativas.
En función del perfil del título y los contenidos curriculares de la carrera, se espera que los egresados puedan:
- Elaborar, aplicar y evaluar modelos y diseños de gestión institucional, en los diferentes niveles y modalidades educativas del ámbito nacional, jurisdiccional o local.
- Realizar estudios e investigaciones referidos a la gestión educativa y la conducción de la institución educativa.
- Asesorar y supervisar tareas y conducir equipos de trabajo de las diferentes dimensiones de las instituciones educativas.
- Diseñar, dirigir y evaluar planes, programas, proyectos educativos y culturales a nivel institucional y de la comunidad educativa en su conjunto.
- Planificar, diseñar, gestionar y evaluar programas de formación, capacitación y actualización para los distintos roles directivos y/o docentes.
- Elaborar marcos normativos para la actividad profesional en la gestión de las instituciones educativas.
- Analizar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel micro y macro educativo.
Conducir, asesorar, orientar y coordinar procesos de gestión escolar en instituciones y/u organismos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. - Asesorar a instituciones educativas en el campo de la gestión, el liderazgo directivo y la administración escolar.
- Analizar y/o desarrollar trabajos vinculados con la normativa educativa y su aplicación a la educación pública, de gestión estatal y privada.
- Integrar equipos de investigación sobre problemáticas educativas en general y del campo de la gestión institucional en particular.
La conducción, coordinación, orientación y participación en equipos de trabajo.
- La organización y optimización de los recursos disponibles a favor de la gestión administrativa y académica de instituciones educativas de gestión pública o privada, de educación formal o no formal.
- El diseño, implementación y evaluación de propuestas curriculares para los ámbitos de la educación formal y no formal.
- La investigación, administración y gestión educativa en torno a información, medios y recursos.
- El asesoramiento en el diseño e implementación de proyectos institucionales de atención y contención de la diversidad social y cultural.
- La intervención estratégica en la resolución de situaciones problemáticas.
Los graduados tendrán aptitudes para comprender y dar respuestas, desde las instituciones educativas, a las cambiantes circunstancias del mundo contemporáneo.
- Asumir la dirección de establecimientos escolares, públicos y privados.
- Integrar Equipos de Gestión, Planeamiento y Evaluación Educativa
- Los capacita para aplicar, adaptar y transferir las técnicas y metodologías de gestión al ámbito educativo, estimulando a los equipos docentes en la formulación de respuestas originales a las necesidades educativas y de desarrollo personal y para observar una conducta ética, con especial atención a las necesidades y expectativas de sus equipos.
- Ejercer la docencia en el Nivel Superior de las asignaturas propias de su formación.