Realizar estudios e investigaciones sobre problemáticas propias de la actividad turística y proponer escenarios futuros.
Asesorar y diseñar políticas turísticas en el contexto regional y nacional.
Asesorar y coordinar comisiones y organismos, públicos y privados, dedicados a la especialidad.
Integrar equipos interdisciplinarios de trabajo y de investigación.
Ejercer de consultor en problemáticas vinculadas a la actividad y políticas turísticas.
Diagnosticar, diseñar, planificar y evaluar planes, programas y proyectos turísticos en respuesta a las exigencias del mercado y en función de los recursos disponibles.
Proponer, liderar, gestionar, organizar y administrar emprendimientos turísticos innovadores.
Producir, organizar y difundir información del mercado turístico y sus consumidores.
El Licenciado en Turismo estará capacitado para analizar y comprender la actividad turística en su complejidad sistémica a fin de intervenir sobre la realidad conociendo en profundidad la multiplicidad de interrelaciones dadas por la trama de factores, condiciones e impactos que produce y proyectándola conforme a las demandas y necesidades requeridas para la mejora del sector en el marco del desarrollo productivo y social de la región y del país.
En base a estudios e investigaciones, construirá conocimiento sobre las cuestiones del turismo como aporte académico-científico a la disciplina y a los proyectos de intervención y, formulará programas y propuestas innovadoras que contribuyan a la empleabilidad de los recursos humanos.
Desde una visión pluralista fundada en una ética y moral cristiana, deberá actuar de acuerdo con los códigos de comportamiento social, empresarial y legal requeridos por el ejercicio de su profesión.